A por WhatsApp: ¡Banzai!, grita Line

18.12.2012 10:58

"Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De éste modo, solo se necesita poca fuerza para lograr mucho".
Sun Tzu, El Arte de la Guerra 



En los negocios, existe la ventaja de ser el primero en actuar, de ser el pionero. Y así lo hizo WhatsApp rompiendo el beneficioso mercado de los SMS de las operadoras de telefonía. 

Éstas llevan una reducción del número de SMS del 33,5% en los último cuatro años.
 

Whatsapp supera los 10.000 millones de mensajes al día  y ha conseguido ser una de las aplicaciones más utilizadas en Smartphones y Tablets.

Telefónica, Vodafone y Orange reaccionaron primero con ofertas que incorporaban la posibilidad de enviar SMS gratis de forma limitada o ilimitada.
 
Ahora llega la guerra a otro terreno. A WhatsApp Messenger Inc., la compañía que ha revolucionado la mensajería instantánea en los smartphones fundada por Jan Koronado, ya le han salido nuevos grandes competidores.
 
 
"No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto mas cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte".
Sun Tzu, El Arte de la Guerra



 
El WhatsApp Killer: Line
 
Por un lado, el 12/12/2012, Line se presenta oficialmente en España, Este  servicio de mensajería nacido en Japón en junio de 2011 ha batido récords: presente en más de 200 países, siendo en 37 de éstos el "number 1" y que cuenta con más de 85 millones de usuarios. 
 
Dicen que España es un mercado estratégico que les facilitará llegar a los mercados latinoamericanos. Para ello, quieren introducir contenidos en español para vincular a los usuarios y hacerlos participar (con stickers o emoticonos basados en los dibujos de estética japonesa).
 

 
 
El WhatsApp de los operadores de telefonía: Joyn
 
Por otro lado, Joyn el sistema de mensajería instantánea de Movistar, Vodafone y Orange también ha sido presentado oficialmente en España el pasado 28/11/2012. 
 

Aunque Joyn se presentó ya en España durante el Mobile Worl Congress de este año (ver mi entrada  "Llega Joyn, el Whatsapp de los operadores de telefonía" del 28 de febrero), nuestro país se convierte en el primer país del mundo en ofrecer esta solución completamente interoperable con independencia de la red o dispositivo móvil. Está inicialmente disponible en Google Play (dispositivos Android) y próximamente para iOS (Apple).

 
 

La batalla está servida. WhatsApp, Line, Joyn
 
¿Quién ganará la batalla?
 
Para finalizar aquí tenéis una infografía:
"De los mensajes de texto al WhatsApp"
 
 
 
 
Publicado por